Inicio¿Quiénes somos?DiplomadosKits de ImplementaciónPortafolio de SolucionesContáctenosBase de datos de consultores y auditores certificados
 

 

El padre de la Calidad ¿Quien es Deming?

 

W. EDWARDS DEMING

William Edwards Deming nació en Sioux City, Iowa el 14 de octubre de 1900. Sus padres fueron William Albert Deming y Pluma Irene Edwards. Su hermano, Robert Edwards nació el 11 de mayo de 1902; su hermana, Elizabeth Marie el 21 de enero de 1909.
Su familia vivió en el número 121 de la calle Bluff en Sioux City. En 1904, se mudaron a la granja Edwards, que había pertenecido a su abuelo materno, Henry Coffin Edwards y que estaba localizada en Polk City.

En su esfuerzo por promover la emigración hacia el Oeste, el gobierno de los Estados Unidos otorgó tierras a aquellos ciudadanos que estuvieran dispuestos a trabajarlas. William Albert Deming ocupó 40 acres en Powell, Wyoming. La familia se mudó en 1907. La familia pasó frío y hambre y estuvo constantemente endeudada.

Pluma Irene y William Albert Deming dieron mucha importancia a la educación de sus hijos. Pluma estudió en San Francisco y fue música. William Albert estudió matemáticas y leyes. William Edwards Deming asistió a la escuela primaria en Powell y tuvo que trabajar desde niño para ayudar a la economía familiar.

En 1917, se enroló en la Universidad de Wyoming y en 1921 se graduó en ingeniería eléctrica. En 1925, recibió la maestría en matemáticas por la Universidad de Colorado y en 1928 el doctorado en matemáticas y física por la Universidad de Yale.
El Dr. Deming se casó con Agnes Bell en 1922 en Wyoming. Tuvieron una hija, Dorothy. Agnes murió en 1930. El Dr. Deming se casó nuevamente con Lola Elizabeth Shupe en 1932. Tuvieron dos hijas, Diana y Linda.

Al terminar sus estudios, Deming fue contratado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para llevar a cabo investigaciones científicas. Ahí estuvo diez años y logró importantes avances en materia de productividad agrícola gracias a la aplicación de la estadística.
En 1939, Deming se unió a la oficina encargada de realizar los censos en Estados Unidos. Sus conocimientos en estadística fueron de gran ayuda para desarrollar nuevos métodos, basados en el muestreo, para llevar a cabo los censos. Desde entonces, esas técnicas han sido adoptadas mundialmente. A partir de 1946 empezó a dar consultoría y a impartir cátedra sobre estadística en la Universidad de Nueva York.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming estuvo en Washington y sus conocimientos fueron aprovechados por la industria militar. Junto con su amigo Walter A. Shewhart, miembro del comité técnico en Bell Telephone Laboratories, impartieron seminarios en la Universidad de Stanford con el propósito de mejorar la productividad y la calidad en la fabricación de armamento. Este proyecto fue el resultado de los estudios que ambos llevaron a cabo juntos desde 1938. Sus conclusiones eran radicalmente opuestas a los principios de la escuela administrativa de Taylor. Varios miles de ingenieros y administradores de empresas que fabricaban armas asistieron a dichos seminarios. Sin embargo, los altos directivos nunca se involucraron con estos asuntos, así que las ideas de Shewhart y Deming nunca fueron más allá.


En 1947, Deming fue enviado a Tokyo como asesor de las Fuerzas Aliadas para la aplicación de técnicas de muestreo. Este viaje le dio la oportunidad de conocer gerentes japoneses interesados en sus teorías administrativas. Lo invitaron a impartir seminarios, y para que no se repitieran los mismos errores que en Estados Unidos, Deming aceptó sólo con la condición de que los altos directivos también asistieran. El primer curso tuvo lugar en julio de 1950. La industria japonesa adoptó las teorías administrativas de Deming inmediatamente y diez años después los productos japoneses comenzaron a inundar el mundo. Los consumidores occidentales los preferían por dos sencillas razones: eran mejores y más baratos.

Como reconocimiento a sus aportaciones para la recuperación de la economía japonesa, el Dr. Deming recibió la Medalla del Tesoro Sagrado, por parte del Emperador Hiroito en 1960. Además, el Premio Deming fue instituido por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses y es entregado cada año tanto a personas como a empresas por sus contribuciones a la calidad.

Hasta 1980, las teorías de Deming habían sido ignoradas por las empresas norteamericanas (que seguían tomando como base la escuela administrativa de Taylor). Sin embargo, la periodista Clare Crawford-Mason, dio a conocer a Deming al público en general gracias a un programa de televisón titulado "Si Japón puede, ¿por qué nosotros no?". Los grandes CEO's de Estados Unidos comenzaron a buscar a Deming, quien inició una serie de seminarios abiertos. De 1981 a 1993, dictó 250 seminarios y se calcula que alrededor de 12,000 personas asistieron. También dictó conferencias dentro de los grandes corporativos. Gracias a sus enseñanzas, muchas de las más importantes compañías de Estados Unidos y el mundo han cambiado la forma de trabajar en los últimos años.

Contrariamente a lo que comúnmente se piensa, las teorías de Deming tienen que ver con la administración en general, no sólo con la calidad. Su meta era transformar las prácticas directivas desde arriba hasta abajo. En una compañía, de acuerdo con Deming, administrar significa mantener el proceso estable, coordinar las operaciones y prepararse para el futuro. Esto se aplica no solamente a las empresas productivas o de servicios sino también a organizaciones públicas y educativas.

Deming decía que la forma tradicional de administrar, que pone énfasis en la competencia interna y la búsqueda de resultados monetarios inmediatos, provoca, a la larga, pobreza y desempleo. En cambio, su estilo de administrar (sintetizado en sus famosos 14 puntos) buscaba ante todo crear un ambiente de cooperación y bienestar común.

Es importante enfatizar que el estilo de dirección de Deming favorece la cohesión social. Los psicólogos han demostrado que el estrés y la violencia en el trabajo -incluso si ésta es solamente simbólica- generan problemas en la vida diaria. Finalmente, el estilo de dirección de Deming busca mejorar las relaciones humanas al disminuir el clima de miedo y estrés que es común en muchas compañías.
Fue asesor en materia de estadística y calidad para gobiernos, universidades y empresas en Grecia, India, las Naciones Unidas, Alemania, Turquía, Inglaterra, Francia, China, Argentina, etc. De hecho, asesoró al gobierno mexicano en los años cincuenta: para llevar a cabo un censo, a la Secretaría de Economía y al Banco de México.

Fue condecorado por diversas instituciones: American Management Association, American Society for Quality Control, National Academy of Engineering, American Statistical Association, National Academy of Sciences, etc. En 1986 ingresó al Salón de la Fama de la Ciencia y la Tecnología y en 1987 recibió la Medalla Nacional de Tecnología por parte del Presidente de los Estados Unidos.
El periódico "Los Ángeles Times" incluyó a Deming dentro de la lista de las 50 personas o grupos que más influyeron en el mundo empresarial durante el siglo XX.

La revista Fortune declaró que Deming, junto con Peter Drucher y Frederick Taylor, han tenido más influencia en la forma en que se conducen los negocios y en la calidad de vida en los Estados Unidos que cualquier CEO.
El Dr. Deming, rodeado de su familia, murió en su casa el 20 de diciembre de 1993.

 


www.generacionkreativa.com

Inicio | Quienes Somos | Cursos y Diplomados | Kits de Implementación | Soluciones | Contacto | Consultores...

<%if isFirmado() = 1 then%>Administración de Contenidos<%else%>Login<%end if%> | PreRegistro | Proyectos